Buscando material para iniciarme en el Canicross.

Desde que recuerdo, en casa de mis padres siempre hemos tenido animales de compañía, casi siempre gatos, de los que me considero fan incondicional. Este amor gatuno puede también guardar relación con la cantidad de tiempo que paso en Internet, un avance tecnológico ideado casi al 100% con el único objetivo que compartir vídeos de gatitos. Dejando a un lado los gatos, el motivo de escribir este post es que mis padres tienen un perro, no tengo muy claro si es un pointer o un cruce con otra raza, lo que si que tengo clarísimo es que está en muy buena forma, quizás mejor que la mía. Hace unos meses salí con correr en plan tranquilo para recuperarme de un esguince y me lo llevé, nunca antes había corrido llevando a un perro conmigo y no estuvo nada mal. Me quedé con el gusanillo de volver a hacerlo de forma más o menos habitual, pero con material más decente, ya que correr llevando la correa en la mano no es que sea muy cómodo.

IMG_3267

Tras unas horas investigando en internet, he descubierto que correr con perros tiene un nombre: Canicross, en parte por haberlo leído en La Bolsa del Corredor. También he podido sacar algunas ideas sobre el material necesario y como deben ser las características básicas de cada uno de los elementos que lo componen.

Material para iniciarse en el Canicross

El equipo necesario para poder correr con comodidad con nuestro perro suele consistir en: Arnés, línea de tiro con amortiguador y cinturón. Para la elección de cada uno de los componentes debemos tener en cuenta tanto la seguridad y comodidad de nuestro perro como la nuestra, por lo que en todo caso debemos comprobar que tanto su arnés como nuestro cinturón estén libres de materiales que puedan generar abrasiones o cortes durante el movimiento continuado.

arness

  • Arnés: Tanto la talla como el tipo de arnés debe elegirse acorde a la tipología (corpulentos o delgados) y tamaño de nuestro perro. Existen arneses para uso recreacional o de competición.
  • Líneas de tiro con amortiguador: Se unen al arnés mediante mosquetón de sujeción. Fabricadas normalmente mediante cuerdas trenzadas a las que se une una parte con amortiguada mediante cordón elástico. Existen amortiguadores de diferentes durezas en función de la fuerza o tamaño de nuestro perro.
  • Cinturón de canicross: La idea es mantener las manos libres mientras corremos para así no variar nuestra forma de correr habitual, así como tener un punto de sujeción más firme para que nuestro perro pueda tirar de nosotros sin causarnos problemas lumbares. Para ello, la parte trasera del cinturón deberá ser amplia y acolchada de forma que reparta la presión de la forma más uniforme posible. Los cinturones de competición llevan cierres de seguridad con apertura rápida. Estos cinturones también los podemos encontrar en forma de arnés de cintura, como el de la foto superior, aumentando las zonas de sujeción así como modelos específicos para “dogtrekking”, “bikejoring” y “skijöring”.

Y como no tengo ni idea, investigando un poco más (considérese investigar como recurrir a la wikipedia), descubro que el origen común de todas estas actividades es el “mushing”, una forma clásica de transporte nórdica que utilizaba perros de tiro para mover trineos o hombres en esquís , de la que han derivado las siguientes actividades deportivas:

  • Dogtrekking: Rutas de montaña (trekking) con perro.
  • Bikejoring: Bicicletas (con o sin pedales) que es tirada por perros.
  • Skijöring: Persona con esquís arrastrada por perros.
  • Canicross: Correr junto al perro (nunca delante) al que llevamos unido mediante un arnés.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es no dejar de lado la hidratación del perro, sobre todo en épocas calurosas, por lo que llevar agua para ambos y un recipiente para que el perro pueda beber cómodamente es imprescindible.

Y si queréis saber más sobre cómo son las pruebas de canicross, aquí tenéis el enlace al reglamento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, en donde se específica el tipo de material admitido, las consideraciones a tener en cuenta con respecto a los perros que pueden participar(*), etc. y si necesitáis descubrir nuevas rutas para hacer con vuestro perro, wikiloc tiene un apartado específico para canicross.

(*) Cómo bien me apunta Karnaplosky vía twitter, hay algunos consejos que no está mal recordar en este post:

  • Para correr con perros es recomendable que el animal sea adulto (mínimo un año y máximo diez, tal y como dice el reglamento de la RFEDI).
  • Tampoco correr más de 10km, las pruebas regladas suelen ser entre 3 y 8k.
  • Cuando empecéis a correr con vuestro perro, al igual que hicimos nosotros cuando empezamos a correr, no hacer distancias largas el primer día, aunque el perro pueda, mejor hacerlo poco a poco.
  • Evitar los días con temperaturas de más de 20 º, los perros evacuan el calor mediante el sudor, lo que les hace más sensibles a las temperaturas altas.

¿Dónde comprar el material? La tienda más seria y completa que he encontrado es Speedog,  sobre todo por la variedad e información de los equipos. También hay algo de material en AmazoneBay, pero sobre todo de vendedores internacionales, lo que  denota que este deporte tiene más tradición en países fríos que en cálidos como es el caso de España. Otra tienda donde podéis echar un vistazo es Canicrossmarket.

En unas semanas, cuando decida qué comprar y lo pruebe, actualizaré el post con más información.

4 comentarios en “Buscando material para iniciarme en el Canicross.

    1. Por suerte, en esto del canicross, el más rápido es el que tira del otro, por lo que está bien, perro delante y perrazo vestido de runner detrás ;-)

  1. Duda fosfy para un canicrossero como tú

    ¿entrenando canicross se hacen series?
    porque… si tienes que correr como si te persiguiera un perro con un perro delante, yo entraría en un bucle espacio-temporal y lo mismo creaba una antimateria o algo…

    uffff, qué dudas.

Los comentarios están cerrados.