CachingKaila

Catching Kayla

Correr está muy relacionado con superarse a uno mismo. De vez en cuando encontramos grandes historias de atletas o personas de la calle que intentan superar sus problemas ayudándose en este deporte. Este vídeo es una de esas historias que te llegan por casualidad vía twitter y que no esperas que te impacten tanto.

El vídeo  (en inglés) cuenta la historia de la joven atleta ‘Kayla Montgomery’ a la que diagnostican Esclerosis Multiple, una enfermedad neurodegenerativa que por el momento no tiene cura. La certeza de que esa enfermedad le truncará cualquier aspiración deportiva en un futuro muy cercano hace que, en vez tomar la decisión de abandonar el atletismo, se concentre en correr cada vez más rápido.

Ante la pregunta de por qué lo hace, su respuesta no deja de sorprender por su simpleza: “Me hace sentir normal”.

Os dejo el vídeo:

Gracias a Mario Fraioli, @mariofraioli editor de la revista de runing Competitor Magazine, por compartirlo.

Y gracias a (por culpa de) @sosakurunner he podido actualizar el post añadiendo un artículo del New York Times en donde se detalla la historia completa y podemos analizar la historia sin el impacto que producen las imágenes del video. En él también se comentan las dudas que surgen en relación a la mejora de marcas y la posible ventaja competitiva al correr sin sentir dolor en las piernas, una de las consecuencias del fallo entre el sistema nervioso y el cerebro debido a la Esclerosis Múltiple. Sin duda un video que puede generar mucho debate, aunque para mi la parte más remarcable es la relación de confianza entre alguien que no puede determinar si se está sobre-esforzando y su entrenador, quien le marca el límite y la empuja hacia él.

2 comentarios en “Catching Kayla

  1. Creo que el mensaje principal del video es algo diferente. No es el de la superación realmente, para mi es una salvajada que esté corriendo sin sentir las piernas. No siente el cansancio, no siente el dolor. Es una ventaja en competición. Hasta el punto en que haya que recogerla en la llegada porque no puede caminar? Es esto razonable? Creo que esto va más allá de ser una historia de superación.
    Es una niña enferma que corre como otras, no sentir dolor le da ventaja según dice el video. Lo más descarnado es que la esclerosis múltiple no la deja caminar nada más entrar en meta, debe estar el entrenador, y estas cosas venden. Quizás es un pelín sensacionalista, pero no es la historia de una chica hecha a sí misma, superando obstáculos para poder correr.

    1. Si, quizás no sea un mensaje de superación el que se quiera vender. Si no más bien como luchar contra un diagnostico a esa edad. Tienes razón que no es superación, la chica ya corría, pero dudo que no sufra corriendo, que no haya dolor, que no lo sienta en las piernas no quiere decir que no lleve el pecho a mil. No la defiendo, no creo que si yo fuera el padre pudiera llevar bien verla acabar las carreras así, por eso destacaba en el post el motivo por que ella decía que seguía corriendo: “se sentía una chica normal”.
      Lo que es seguro es que es buen video para debatir sobre el.
      Saludos Gonzalo.

Los comentarios están cerrados.