Correr rápido o como divagar sobre un verbo.

Desde hace un par de semanas que le doy vueltas a una imagen de la infancia, el típico juego de ver quien llega antes a tocar la pared, árbol o lo que sea y volver. Ver quién llega antes, lo que implicaba correr más que tus amigos o al menos no ser el último de ellos. Ese pensamiento me llevo a darme cuenta que normalmente todos los juegos que implicaban correr tenían el mismo funcionamiento: ir lo más rápido que podías. Hay otros juegos que implicaban resistencia, pero normalmente no implicaban correr, de niños no tenemos tanta paciencia para jugar a ver quien está más tiempo corriendo, como mucho la resistencia se media dando vueltas sobre uno mismo, pero más por ver los efectos al parar que por el mero hecho de aguantar mucho tiempo.

Esta entradilla infantil viene en relación a que conforme pasan los meses menos interés tengo en correr distancias largas y más en intentar correr rápido, sabiendo que es el camino difícil entre ambas opciones y, sobre todo, que está lleno de amarguras.

¿Cuál es el proposito de correr? No, el por qué corre cada persona, sino más en relación al hecho de correr en si mismo. La primera palabra que me viene a la cabeza al pensar en correr es  “rápido”, y en la misma definición de la RAE podemos ver los términos asociados a este verbo son: de prisa y rápido.

Correr: 

  • 1. intr. Ir de prisa.
  • 8. intr. Dicho de una persona: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire.

No es posible correr lento, es decir, puedes correr más o menos rápido, pero correr, al menos según la definición anterior, implica ir rápido. Entonces, ¿Matamos a todos los que no hacen grandes marcas? No necesariamente, en este post no hablo de marcas ni de tiempos, ni de que se considera ser “Runner”,  sino de conceptos más básicos. El hecho de correr implica hacerlo rápido, da igual la distancia, 100 metros o 100 millas, el objetivo de hacerlo corriendo es llegar antes, normalmente antes que tú mismo.

¿Y este post que sentido tiene?, además de hacer preguntas al aire, ninguno en concreto o   simplemente recordarme a mi mismo que la definición de correr no tiene implícita ninguna distancia concreta, solamente el hecho de ir rápido y que ninguno de tus pies toquen el suelo en algún momento de tu zancada, lo que para los mortales sin alas se podría asimilar a volar. No hay más, una entrada a modo de “post-it” mental para releerla en los momentos en los que esto de correr se nos va de las manos o de los pies.

Correr

10 comentarios en “Correr rápido o como divagar sobre un verbo.

  1. De joven era de los considerados rápidos. En mi época de “futbolista” siempre me tocaba “secar” al rápido del otro equipo. Y así poco a poco me fui creyendo que era un tío rápido, hasta que llegué al running y me di cuenta que mis ritmos son del montón. En fin, ver para creer…

    1. Buahh, yo nunca he sido de los rápidos ni de los que aguantaban mucho tiempo corriendo. Un desastre cuando tocaba correr, recuerdo qeu aún estando en el mejor estado de forma posible (haciendo taekwondo) me costaba horrores correr media hora.

  2. Tu objetivo es correr rápido? Qué es correr rápido? Comparado con qué o quien? Comparado contigo? Mejorar 5 segundos por km es correr rápido? Mi opinión es que debemos centrarnos en disfrutar de esto y para eso hay que buscar la motivación en cada momento. A veces la motivación es correr dos maratones seguidas, a veces hacer MMP, a veces acabar un ultra. Todo todo es relativo.

    1. No hay más que una definición: correr implica ir rápido, claramente es para el que corre. Tu sabes lo que es ir rápido y lo que no, y sabes que lo que es lento ahora será ir rápido dentro de 20 años. Cómo bien dices todo es relativo y la velocidad no se escapa a la relatividad. First fast, then long, Es solo una chorrada en inglés pero me da la sensación que es lo que quiero hacer estos meses/años.

  3. Pues si es lo que quieres… GO FOR IT!

    Cuando la mayoría de mis “amigos” están acabando ultras, maratones y semanas de 100 kilómetros, yo lo único que tengo en mente es hacer 1km por debajo de 3′ y un 400 por debajo de 1′

    A algunos les parece una locura, a otros una chorrada, e incluso hay quien me mira con lástima, but… WHO THE HELL CARES!

    1. Hola Aaron,
      La verdad es que es algo que se me ha metido en la cabeza, primero mejorar mis ritmos en carreras cortas y luego la distancia larga será más placentera. Se que si voy directo a correr una maratón lo único que conseguiré es lesionarme. Ahhh, y otros te miramos con admiración, al menos los que sabemos lo que cuesta conseguir los objetivos que te has propuesto, no todo tienen que ser correr el UTMB o hacer un Ironman.

  4. Yo nunca fui rápido. De hecho si te sirve el ejemplo de Sergio yo siempre era el típico centrocampista coñazo que no corría pero que metía kms a lo tonto cerrando huecos aquí y allá… un Makelele de la vida jajaja

    Lo que no tenemos claro nadie a veces es lo que queremos, queremos ser rápidos, queremos ser resilentes (como mola el palabro jajaaj) queremos ser guapos, altos y de ojos azules…

    Yo siempre digo que quiero ser como un tipo de aqui que a sus 73 aún corre
    Un abrazo

    PD Nunca fui rápido… ni siquiera comentando en blogger

    1. Quizás me equivoque, o sólo sea una manera de entretenerme, pero lo de ir rápido es en el fondo la forma que tengo de ser como el tipo de 73 de tu parque. Intentar ser rápido para asegurarme poder ser lento en la vejez.

Los comentarios están cerrados.