Crónica del 10k de Alboraya, una carrera organizada con cariño.

La “10k de Alboraya contra el Cáncer” es una carrera en la que casi 1800 corredores se ponen un dorsal a las 8 de la tarde el último fin de semana de junio para darse una vuelta por la huerta valenciana, donde, entre otros manjares, se cultiva un pequeño tubérculo con el que se hace una de las bebidas más típicas de esta zona: la horchata de chufa.

Tras la decepción de mi última carrera, los 15k nocturnos de Valencia, donde sólo tuve gasolina para llegar al kilómetro 10 y llegué a la meta por el único motivo de tener la bicicleta aparcada allí, encontré una carrera a la que era imposible no apuntarse:

  • Un precio irrisorio (7 euros) en comparación con los negocios que se están haciendo últimamente con las carreras populares.
  • Organizada a favor de la Asociación Española contra el Cancer (14.000 € fueron recaudados finalmente para la lucha contra el Cáncer.)
  • Muchas empresas de la localidad apoyando/patrocinando esa carrera
  • Y un aroma inconfundible a ser una carrera hecha con “cariño”.
  • Carrera con mascota graciosa, de nombre: “chufelix”, en honor al Luis Felix, conocido atleta del Club Cárnicas Serrano, que a la postre fue el ganador de la carrera.

Creo que no hay otra forma de describirla que como una carrera organizada con mucho cariño por y para un pueblo, y sobre todo,es una carrera que te da mucho más de lo que pagas por ella. Y ese cariño se ve desde el momento en el que vas a recoger el dorsal, en la cantidad asombrosa de voluntarios que había durante todo el circuito de la prueba o viendo todas las personas que repartían la horchata y los fartons (bollo típico de la zona para mojarlo en la horchata) en el avituallamiento.

Lo de poner sub50 fue bastante ilusorio.
Lo de poner sub50 fue bastante ilusorio.

Esta carrera también me confirmó alguna de las ideas que voy recopilando para detectar si una carrera me va a gustar, si sólo quieren el dinero de mi inscripción o, algo peor, que sea una carrera organizada para lucimiento y promoción del político de turno:

  • Las carreras que no centran su discurso en el número de corredores que van a alcanzar, de hecho, para mi las aglomeraciones son algo que hace que descarte muchas carreras.
  • La cantidad de anunciantes locales, cuantos más haya, creo que más posibilidades hay de que la localidad entera esté implicada y se organicé con más cariño.
  • Cómo se comporta el “Community Manager” de la carrera dice mucho de la propia carrera, y en el caso de este CM (@10kalboraya) , se nota la cercanía y la pasión por la carrera, algo que todos los organizadores deberían tener en cuenta ya que al final, los corredores muchas veces sólo tenemos ese interlocutor para percibir como nos van a tratar durante la carrera. Cuentas como la de San Fermin Maratón o la del Maratón de Sevilla han hecho por ejemplo que me plantee correr esas maratones y no otras.

Análisis de la 10K de Alboraya y mini crónica.

La carrera no defrauda, salvo incidentes no computables a la organización: llegar con el tiempo justo, aparcar a 2 km, y que el km más rápido acabe siendo el del calentamiento, la 10k de Alboraya es una carrera que merece mucho la pena disfrutarla, traducido al lenguaje “runner” significa no ir a cuchillo desde el km 1. Un circuito con algunas curvas cerradas y dos cuestecillas, unidas al hecho de a correr a las 8 de la tarde en verano, hace que la idea de intentar marca se tenga que dejar para cuando llegue el invierno. Merece más la pena intentar disfrutar de un trayecto de ida y vuelta que te lleva desde la ciudad deportiva de Alboraya al paseo marítimo de su zona costera pasando entre medias por lo poco que queda de la famosa “huerta valenciana”.

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 19.07.06

Y disfrutar también es agradecer que te animen, si hay un niño con la mano extendida para chocarla, pasar sin hacerle caso es algo que no entra en mi cabeza, aunque por lo visto sí por la de muchos otros, o quizás es que al “chocar manitas”, como dice @novatillototal, perderían alguna milésima de segundo que les impida hacer la sub#Marcademierda que tenían prevista.

10k Alboraya Tiempos

Tras la 15k sabía que no estaba (ni estoy) para lanzar cohetes y mucho menos para lanzarlos durante una carrera, por lo que salí a un ritmo más alto que al que suelo entrenar, pero tampoco mucho más. Los 5 primeros km muy cómodos y del 7 al 9 empezó a costarme más de la cuenta no bajar el ritmo y acabé apretándo un poco más en el último km por no entrar a trote cochinero en la zona de más público. Para los curiosos, aquí tenéis los parciales:

Tiempos 10kAlboraya

Tras finalizar la carrera, no había avituallamiento, lo que montaron era más una merienda-cena preparada con el mismo cariño que lo haría tu madre: agua, cerveza, sandías, plátanos, horchata y fartons.

Como puntos a mejorar, muy pocos, creo que salvo algún retoque en el circuito para eliminar algún giro cerrado y alguna zona más de aspersores de agua para aliviar el calor, ya que la única que había estaba situada en los últimos kms, sin contar los dos vecinos/almas-caritativas que sacaron las mangueras del jardín para aliviarnos un poco del calor, no creo que ninguna carrera pueda dar tanto por tan poco.

En conclusión, una carrera con un fin solidario, donde se nota el cariño de las muchas muchas personas implicadas en que salga adelante y que seguro que repetiré.

 

Run 728 x 90

8 comentarios en “Crónica del 10k de Alboraya, una carrera organizada con cariño.

  1. Esas son las carreras que me gustan, las genuinas, las que no manipulan. Y si encima cuestan 7€ pues ya te digo. Constancia, con eso progresar´s mucho. Pero ahora no s época de marcas, el Otoño te espera. Un abrazo.

    1. Hola Gonzalo, Ya sabes que me acuerdo de vosotros (canarios) y de vuestro Lucas a menudo, y esa carrera fue todo lo contrario, una fiesta para el pueblo. Con el exceso de oferta, es hora de empezar a correr lo que nos gusta, pero también la de apoyar las carreras de este tipo.
      Un abrazo

  2. Disfrutar. De eso se trata. Si no ¿para qué venimos? Post como estos son de los que alegran leer. De los que dejan una sonrisa en la boca. Como chocar manitas…
    Gracias por compartir esta entrada. La gente de Alboraya se lo merece. Con tu permiso le pasaré, en privado, al CM de San Fermin maratón un pantallazo de lo que escribes por aquí….
    Un abrazo

    1. Hola Novatillo,
      Se lo puedes pasar en privado y en público, sin un CMs como ese ¿quién se plantearía correr el rompe-piernas de la maratón de Pamplona? Parece que ahora todo es inflar numero de participantes y decir que se ha batido el récord de cualquier chorrada en al carrera, toca apoyar carreras en las que hagan algo por los demás, como los 14000 euros que han ido a parar a la AECC.
      Un abrazo y mis respetos a la Sra. Novatilla ;-)

  3. Ahora os vais a enterar, este año el Gran Canaria Maratón va a reventar el récord mundial, que digo mundial, INTERESTELAR de chocar manitas.

    Traeremos de padrinos al Novatillo y a Antonio Navas, y pagaremos a los bloggers más agrios de la escena local (o sea, a todos) para que den collejas al que no choque manitas.

    Ya escucho la megafonía antes de la carrera “¡Recordemos que somos el maratón que más manitas choca en el MUNDO!”

    (Siento no poder transmitir en estas líneas la risa malévola)

  4. Estas son ese tipo de carreras que te hacen reconciliar con el atletismo popular. aunque no lo parezca, existen y solo hay que no dejarse llevar por los cantos de sirena de las grandes y moverse un poco para disfrutar de ellas.

    Salud.

    PD: Ritmo de tractorista nivel casi Contador de Km, Chapeau

    1. Hola David,
      Mientras escribía pensaba en tu post sobre no querer una carrera en tu calle, y la verdad es que o se implica al barrio/pueblo/ciudad o se convierte en un evento que acaba tocando los “huevos” a los vecinos, que ya están cansados de botellones, fiestas, procesiones y carreras. Siempre habrá quien se queje, pero si al final sientes que es la carrera de tu barrio/pueblo te sabrá menos mal que si es la carrera de la empresa x.
      P.D: Ritmo tractorista??? No has leído lo de sufrir, ese es mi ritmo pre-marca XD
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.