Correr por algo más que el placer de correr III: Causas Solidarias.

Este post es el tercero de la serie “Correr por algo más que el placer de correr”. En la primera escribí sobre la visibilidad de los retos deportivos con carácter solidario y en la segunda parte expuse tres ejemplos de corredores, que aún teniendo problemas físicos, son ejemplo de superación y de que el esfuerzo es el camino para superar muchas dificultades.

En esta tercera parte he recopilado varios proyectos solidarios relacionados con el “running”. La “crisis económica” ha hecho que  el ciudadano sea quien debe apoyar causas como la investigación médica, la ayuda a familiares con personas “dependientes” a su cargo o causas que se ocupan de ayudar a personas sin recursos para poder cubrir sus necesidades básicas.  En estos años la solidaridad de los ciudadanos se ha hecho más que imprescindible, no es algo que me guste, de hecho me produce bastante cabreo, ya que siempre he creído que esa es la tarea “primordial” de toda administración pública. Los ciudadanos de este país tenemos muchos defectos, pero uno de ellos no es la solidaridad, cuando las cosas van realmente mal los ciudadanos suelen volcarse en temas solidarios, pero a veces echo de menos el mismo ímpetu para denunciar a quien  no administra correctamente NUESTROS recursos.

Volviendo al tema correr/solidaridad, muchas veces, más que la propia aportación económica a la causa solidaria, lo que se busca es la difusión del proyecto, conseguir que este sea visible y que, al igual que sucede con muchas enfermedades raras, el problema que se intenta solucionar no se quede únicamente en el ámbito familiar. Para estos casos, llevar una simple camiseta con el mensaje de la causa consigue, además de la aportación económica, dar visibilidad y  que otros muchos corredores se interesen por esa causa.

CorrerXCausa

He excluido los retos solidarios “individuales”, en primer lugar por que no acabaría nunca y en segundo, porque creo que no llegan a conseguir una masa social implicada, imprescindible para que un proyecto de este tipo triunfe, al pecar muchas veces de “individualistas” y no dejar la puerta abierta a crear un grupo.  Desde mi punto de vista, creo que es más beneficioso para el fin solidario involucrar a la mayor gente posible que hacerlo de forma individual.

A continuación os dejo algunos proyectos solidarios para poder CORRER POR UNA CAUSA:

  • Reto DravetReto Dravet: Plataforma de difusión del Síndrome de Dravet a través del deporte solidario y de otros eventos culturales y sociales, perteneciente a la Fundación Síndrome de Dravet. Seguramente muchos reconoceréis en las carreras el color morado de la camiseta en apoyo a esta plataforma. Podéis visitar su página de facebook para obtener más información o su blog.
  • UnoEntre100 Proyecto Corre Contra la leucemia infantil (#unoentrecienmil): Fundación que se encarga de crear y gestionar proyectos solidarios que son uno entre cien mil. Del dinero recaudado se financian proyectos de investigación de la leucemia infantil. Aquí tenéis su cuenta de twitter @unoentrecienmil y su página de Facebook. Una de las formas de colaborar es comprando un dorsal solidario para ponerlo junto al que te dan en las carreras. Además, el proyecto “Mujeres que corren” que fomenta el “running” entre las mujeres también apoya esta causa.
  • lazaro_2Proyecto Lázarus: Iniciativa benéfica para recaudar fondos para la investigación de técnicas encaminadas a reparar el daño medular en humanos que, por falta de financiación pública, no se puedan llevar a cabo. En su twitter podéis seguir más de cerca toda la información de estas iniciativa (a través del hastag  #YoCORROxaqellosANDEN) o en su página web.
  • Avapace CorreAvapace Corre:   Club de atletismo que tiene como meta difundir la labor de la  Asociacion Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) y que las personas con parálisis cerebral disfruten del “running” y del ambiente que rodea a este deporte . Aquí tenéis su cuenta de twitter @Avapace_corre.

 

  • INREALTIMEIn Real time Run With Ethiopia: Carrera Solidaria “In Real Time” que se corre en Walmara (Etiopía) y en varias ciudades al mismo tiempo (domingo 30 de marzo). El objetivo del proyecto “IN REAL TIME” es la consecución del proyecto de sostenibilidad y mejora de las escuelas Deportivas Abay en Walmara, Etiopía. Además del evento de la carreras se pueden hacer micro-donaciones en la siguiente plataforma de crowdfunding solidario.
  • Oxfam TrailwalkerOxfan TrailWalker: Carreras de “trail” de 100 km por equipos (Madrid y Gerona), donde cada equipo aporta la inscripción y se compromete a recaudar fondos que luego se destinarán a luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Podéis consultar su web trailwalker.oxfamintermon.org  o seguir su cuenta de twitter @OITrailwalker.
  • DrinkingsDrinkingsRunners (#KmXalimentos): Club de corredores que organiza quedadas solidarias para recogida de alimentos, recogen también en las carreras en las que participan, etc., etc. Se puede colaborar también comprando su camiseta solidaria. Ya se les conoce en las RRSS como la “marea verde” por la cantidad de corredores que ha conseguido unir y el color de su camiseta.
  • Run4SmilesRun4smiles:  Proyecto personal de una familia con una hija afectada por el virus CMV que a convertido esa lucha en un proyecto solidario deportivo. El dinero recogido se destina a ayudar a las familias que pasan por la misma situación. Podéis conocer la asociación a través de su página web www.run4smiles.com.
  • Run4helpRun4help (Figueralia): Asociación que recoge zapatillas y ropa técnica con infinidad de puntos de recogida y que los envía a centros de Acogida donde se utilizan como calzado para personas sin recursos económicas, y también para actividades deportivas que organizan los propios centros. Podéis informaros en su web figueralia.org o en su cuenta de twitter @figueralia.
  • corre1km+Corre1kmas: Movimiento solidario a favor de Cruz Roja que intenta sensibilizar y recaudar fondos para los colectivos más desfavorecidos por la crisis en España. Apadrinado por deportistas como Martín Fiz. Podéis saber como colaborar en su web www.corre1kmmas.org o en su twitter @corre1kmmas
  • SindromeRettSindrome Rett (Yo también empujo el carro): Aunque empezó siendo una proyecto personal de un padre y su hija con sindrome de Rett, finalmente se ha convertido en un movimiento mucho más amplio y no es raro ver en muchas carreras de la Comunidad Valenciana a corredores con la camiseta de apoyo a esta causa y rodear a Victor empujando el carro en el que va su hija María. El objetivo es la concienciación sobre esa enfermedad y la recaudación de fondos para la investigación de tratamientos en Fundación San Juan de Dios y podéis saber más de este proyecto en su web www.mimundorett.com.

Como siempre, que hago un post de este tipo, queda abierto a incluir nuevos proyectos solidarios. Espero que os sea útil la información y que os interese colaborar en alguno de ellos.

4 comentarios en “Correr por algo más que el placer de correr III: Causas Solidarias.

    1. Lo mio solo ha sido una tarde de pelearme con links y ajustando fotos, tanto tu como todos los que corréis apoyando el #retodravet si que sois grandes. Un saludo

  1. Gracias por darnos cobertura tanto a nuestra campaña “Yo corro para que ellos anden” como a todas esas asociaciones, fundaciones, personas con que con su esfuerzo logran aunar deporte y solidaridad.

    Gran trabajo!.
    Un saludo.

    1. Hola, gracias a vosotros que dedicáis vuestro esfuerzo y tiempo para llevar esos proyectos a cabo. Espero haber aportado un poco de difusión.
      Un saludo y gracias por el comentario.

Los comentarios están cerrados.