Crónica de la 10k Divina Pastora Valencia

El pasado domingo se celebró en Valencia la “10k Divina Pastora VLC”.  De los 10.500 inscritos, fui uno de los 9274 corredores que llegaron a meta. Un sitio extraño para pasar la mañana del domingo teniendo en cuenta que suelo correr solo y que no me gustan las aglomeraciones. La cifra de participantes me hizo dudar sobre si correr o no, pero el precio razonable, no hacerla solo y poder ir calentando desde mi casa a la línea de salida eran suficientes motivos para que finalmente me decidiera a correrla, aunque sin tener claro si hacerla como trote cochinero o buscar algo más (en el fondo sabía que una carrera es para correr).

La cuestión es que la carrera salió bastante bien: clima perfecto, encontrarme antes de la salida con @romana40 (#runnertwittera y bloguera) y poder mejorar mi marca de la distancia sin sufrir demasiado(*). Lo de hacer marca personal te deja con una sonrisa toda la semana, independientemente que mi garmin marcara 20 metros menos (**), aunque he de reconocer que el mérito no es del todo mío, ir con un amigo que corre la distancia en 10 minutos menos que tú y que se amolde a tus ritmos para que consigas marca, no tiene precio (muchas gracias Sento).

Camisetas 10k Divina Pastora VLC
Camisetas 10k Divina Pastora VLC

En cuanto a la carrera en sí, creo que fue una carrera bastante bien planteada y organizada, manejar más de 10.000 corredores en un circuito de 10 km no debe de ser tarea fácil. En el siguiente link podéis ver el vídeo resumen de la carrera. Aunque el balance general es positivo, hay ciertas cosas que se podrían mejorar pero muchas menos de las que creo que no se deberían cambiar:

No cambiar:

  • Camiseta: A un porcentaje elevado de corredores les gusta tener como recuerdo la camiseta de la carrera y poder lucirla los dias posteiores con orgullo y creo que este año el diseño estaba bastante logrado.
  • Colas: Pocas colas, tanto en la recogida de dorsal como en el avituallamiento post-carrera.
  • Zona reservada a clubs: Una idea acertada, la gente que pertenece a alguno de los clubs de corredores valora bastante tener un punto de encuentro más o menos cómodo.
  • Ambientación: Speaker de lujo que poco le falta para conocer el nombre y apellidos de todos los  corredores y bastante animación en el momento de la salida.
  • Cajones de salida: Imprescindibles para esa cantidad de gente, aunque aún hay corredores que no entienden que se establecen por el bien de la carrera e intentan colarse en el cajón que no les corresponde (paciencia infinita la de los voluntarios). Me parece perfecto que quieras correr con tus amiguitos del alma, pero si lo son tanto, te podrán esperar antes de cruzar la linea de salida y así cumplimos todos las reglas.

A mejorar (pocas cosas):

  • Circuito: Aún siendo un circuito bastante pensado, creo que se podría mejorar. El itinerario de la salida debería replantearse ya que se produce un estrechamiento antes de alanzar el km 1. Creo que habilitando uno de los carriles del sentido contrario podría ser suficiente. Así mismo también cambiaría la zona de Blasco Ibañez (km 7 y 8), pasando ese tramo al otro lado del río (C/ Colón o C/ La paz) pero simplemente por un tema de estética de la zona.
  • Público: O yo iba muy a lo mío, o solo vi publico en los últimos km. Retrasaría un poco la salida para ver si la gente se anima más a salir a la calle.
  • Botellas avituallamiento: Este es un problema compartido con algunos corredores. Creo que faltaban contenedores para tirar las botellas del avituallamiento del km 5, pero no es excusa para que algunos corredores las tiren al suelo de la carretera, pero aun considero que es peor que no las tiren a un lado, no se si no saben que los que vienen detrás pueden tropezar o es que les da igual. Señores organizadores, junto a la publicidad de la bolsa del corredor  incluyan un manual de buenas prácticas del corredor.
Circuito_10k_Divina_Pastora_VLC
Circuito 10k Divina Pastora VLC

Los temas en los que menciono “a mejorar” seguramente  serán difíciles de cambiar, pero considero que el feedback siempre es positivo.

Resumiendo, una carrera bien organizada con un circuito que solo tiene dos pequeñas cuestas (los dos puentes),  perfecta para hacer marca o como  excusa  para tener un fin de semana de turismo y deporte en Valencia.

(*) Para los curiosos,  dejo los tiempos por vuelta, lentos para algunos, rápidos para otros, pero perfectos para mi, sobre todo por ir de menos a más.

Ritmos

(**) Excelente artículo de foroatletismo en donde se detallan los problemas que tuvo la organización para homologar la carrera.

2 comentarios en “Crónica de la 10k Divina Pastora Valencia

  1. Felicidades por esa MMP!!!…Genial crónica muy detallada como a mi me gustan…Un abrazo y en la próxima hay que ir a por sub50 sí o sí!!

Los comentarios están cerrados.