Correr por algo más que el placer de correr I.

En una de mis primeras entradas de este blog hablaba sobre si tenía sentido, que no merito, correr una maratón en más de 5 horas. Sigo manteniendo la misma opinión, creo que correr durante 5 horas es demasiado para quién no está preparado y que disfrutaría más y con menos sufrimiento en carreras más cortas. Pero hay algunas excepciones donde hacerlo en más de 5 horas tiene más sentido que si se acabara en 3 horas, sobre todo cuando el fin es solidario o puede servir de ejemplo y motivación a otras personas (2ª parte de este post).

Hay muchos ejemplos de atletas o corredores populares que deciden realizar gestas con fines solidarios, pero también hay de personas no vinculadas con el mundo del deporte que únicamente lo utilizan como una herramienta de difusión para alcanzar dicho fin.

Muchos sabréis ya que Pamela Anderson terminó la reciente maratón de NY en 5 horas y 41 minutos y sufriendo bastante, como ella publicó en su propio Twitter. Correr durante casi 6 horas por muy despacio que vayas no es tarea fácil, y menos para alguien que no es una corredora habitual y sin haber preparado la carrera a conciencia. El objetivo que perseguía era recaudar fondos para la Organización “J/P Haitian Relief Organization” fundada por el actor Sean Penn tras el terremoto de Haiti para ayudar a las victimas y la reconstrucción del país. No conozco mucho la actividad fuera de la TV de Pamela Anderson, alguna vez ha salido en TV semidesnuda (por eso salía en los telediarios) en campañas a favor la organización de los derechos animales PETA, pero parecer ser que está bastante implicada en temas solidarios, ha visitado varias veces Haití tras el terremoto y tiene su propia fundación.

Pamela Anderson despúes de la maratón de Nueva York
Foto publicada en el twitter de Pamela Anderson tras acabar la maratón de Nueva York.

El hecho de que la mayoría pensase que no iba a poder acabarla (vídeo bastante gracioso donde una presentadora de TV le pide perdón por no dar un “duro” por ella) unido a quién es y a que se trataba de una de las maratones más famosas del mundo, hizo que consiguiera 78.914 € para su fin solidario. Aunque esta cifra no es nada comparado a la difusión mundial que obtuvo su gesta, hasta el Diario Marca, que como sabéis no es la Biblia del atletismo, publicó sobre el tema.

Los “retos” solidarios deben tener ese punto de inalcanzable para conseguir expectación, si Pamela (permitirme que la tutee) hubiera decidido correr una carrera de 10 km no hubiera tenido ni mucho menos la misma repercusión, pero la palabra maratón sigue produciendo respeto a muchas personas.

Pero la visibilidad no depende únicamente de la dureza del reto. Si yo decido correr a la pata coja media España, probablemente solo saldré en el programa de Iker Jiménez, si lo que realmente busco es conseguir el máximo de “beneficio” para la causa benéfica tendré que pensar menos en los kilómetros a realizar y más en cómo hacerlo visible y participativo.

El principal motivo de escribir sobre este tema ha sido ver como iniciativas que tenían detrás una causa muy necesitada de apoyo no han tenido la repercusión esperada y porque creo que del reto de Pamela se pueden sacar conclusiones importantes de cómo difundir un proyecto solidario.

  • Un mensaje claro, sencillo y fácilmente reproducible. Un ejemplo podría ser el utilizado por los Drinkings Runners:  #KmxAlimentos
  • Intenta que el reto deportivo pueda tener alguna relación o vinculación con la causa solidaria. Una carrera a favor de la investigación del gusano salvaje quizás no sea lo más idóneo y se adapte más al reto una marcha o ruta por el campo.
  • Deja muy claro el medio de contacto (página de Facebook, blog, etc) y la forma de participar o ayudar (Nº de cuenta, Nombre la ONG, sms, paypal, etc.).
  • Intenta dar opción a que todo el mundo participe de alguna forma en el reto y no solamente de forma económica. Cuantas más personas implicadas, más altavoces tendrás para difundir tu causa. A veces es muy difícil identificarse y apoyar un reto de otra persona si no te sientes involucrado de alguna forma, que no sea únicamente aportando dinero.
  • Usa las redes sociales. Facebook y Twitter te facilitarán hacer “comunidad” con las personas que apoyen tu reto y a su vez permitirá se pueda difundir tu mensaje.
  • Intenta involucrar de alguna manera (sin avasallar) a personas con tirón mediático o relacionados con los medios de comunicación. Envíales un mail, un tweet, un enlace a tu página de Facebook, …. explicando que es lo que te propones y a quien quieres ayudar con ello, y proponiéndoles claramente alguna forma en la que te puedan ayudar: Un RT, una foto con la camiseta, que lo publiquen en su página web.
  • Busca la viralidad y la originalidad tanto en la difusión y como en el propio reto. La mejor herramienta para conseguir ser viral sigue siendo el vídeo. Como ejemplo estos dos vídeos de youtube que consiguieron llegar a los medios tradicionales, ejemplos de cómo buscar trabajo de una forma original: Abuelos vendiendo al nieto o este otro de como buscar trabajo en el metro.
  • Usa portales específicos de difusión para proyectos solidarios como deportistassolidarios.com y otros que existen (la 3ª parte de esta entrada tratará sobre este tipo de alternativas). Estas plataformas te ayudarán a dar visibilidad a tu reto pero no debería ser tu única vía de difusión.

Espero que esta serie de posts sirvan de ayuda a aquellos que tengáis en mente un proyecto de este tipo. Por cierto, “chapeau” para  Pamela, finalmente si que es verdad que salva vidas.

Pamela Anderson Salvavidas
Pamela Anderson. Foto: GADE/GADE/AKM-GSI.

 

Chain Reaction Cycles

2 comentarios en “Correr por algo más que el placer de correr I.

  1. Hay paises donde el correr solidario está muy extendido. La Maratón de Londres por ejemplo se está convirtiendo en la maratón solidaria, o vas por charity o es casi imposible que corras. En España no tiene demasiada aceptación lo de los charities.

    En lo de correr por más de 5 horas, lo he hecho en alguna maratón de montaña. No estoy seguro de que no tenga sentido, para mí si lo tenía. Y en asfalto, supongo que algún crack de 2 horas 30 tampoco le ve sentido a correr en 3:30 pero debe haber cancha para todos.

  2. Debe haber cancha para todos, pero a partir de ahora mi respeto absoluto para la Sra. Pamela, correr durante casi 6 horas es muy duro y llego hasta el final cuando a mitad de camino podía haber parado y el dinero hubiera llegado igual.

Los comentarios están cerrados.