¿Tiene sentido acabar una maratón en 5 horas?

Hasta la fecha, la máxima distancia que he corrido han sido 21 km, terminado por debajo de las 2 horas, popular del montón, pero tengo la esperanza de correr una maratón alguna vez en mi vida o al menos eso me ha asegurado el plan de entrenamiento que sigo.

21K

Después de pasar 2012 corriendo un mes y teniendo que parar al siguiente por diversas lesiones en el pie izquierdo (fascitis, aquiles, podólogos, etc.) decidí que no tenía prisa por hacer maratones, que quería que esto de correr durara bastantes años y que la haría cuando pudiera afrontarla con seguridad y en menos de 4 horas. No tiene en estos momentos sentido para mi acabar una maratón en 5 horas ya que no estoy preparado para sufrir durante tanto tiempo.

Con esto último no critico a los que quieran hacerla andado o a trote “cochinero”, mis dudas van más relacionadas con hacer algo sin estar preparado y en correr 5 horas seguidas en una carrera que el vencedor hace en 2 horas.

En la última media maratón de Valencia vi a mucha gente muy perjudicada en el km 10, cuando ya había pasado hora y media de carrera y, lo peor de todo, es que aún les quedaba  por delante más de una hora de sufrimiento. Esto y un comentario de SosakuRunner en Twitter  sobre la gente que va a correr la maratón de NY($$$) en más de 5 horas solo por fardar o como ahora se denomina: a hacer #postureorunner, me devolvió a la mente lo comentado al principio y me decidí a consultar la opinión sobre el tema a más gente (mi mujer cree que correr más de dos horas ya es una cosa de locos).

Ayer lance una pregunta al mundo tuitero, pero como yo soy poco-nada relevante en dicho mundo, pedí ayuda a varias personas para difundirlo(*):

Consulta popular

Mi sorpresa fue que Luis Arribas lanzo la pregunta en su blog Runstorming por Spanjaard (alojado en el periódico 20 Minutos), lo cual hizo que la pregunta llegará a bastante gente. A lo largo de la tarde empezaron a llegar bastantes respuestas en twitter que defendían que correr una maratón tiene merito sea cual sea el tiempo que hagas y que los lentos también tienen derecho a correr a su ritmo. Estos comentarios hicieron que matizase en twitter la pregunta realizada, ya que no estoy en contra de las personas que corren lento, en los cuales me incluyo, y tampoco le puedo quitar mérito a hacer un maratón en 5 horas:

Merito

Twitter sentido_Merito
Aclaración al mérito

Aclaración lentitud

Si hubiera preguntado ¿Tiene sentido hacer una maratón sin estar preparado? supongo que la mayoría me hubiese dicho que no tiene sentido (aunque cada uno, mientras no haga daño a los demás, puede hacerlo como quiera), pero realmente me importaba la cuestión de tiempo, ya que correr para mí es un tema de tiempo, distancia y esfuerzo. Cuando yo corro, quiero mejorar, que  cada vez me cueste menos esfuerzo ir más lejos o ir más rápido. De ahí la insistencia en las 5 horas, creo sinceramente que correr en ese tiempo una maratón puede ser demasiado sufrimiento para el cuerpo de un corredor popular.

A continuación os dejo un resumen de las conclusiones que he sacado con las respuestas recibidas:

  • Hay un “misticismo” alrededor de la maratón que hace que todos, me incluyo, queramos correr una al menos una vez en la vida. Pocos deportes tienen este “aura”, solo transmite una atracción similar  gestas como subir el Everest o pruebas como el Ultra Trail del Mont Blanc o el Ironman de Hawái, pruebas donde se ponen en duda nuestra capacidad para  realizarlo y en generar dudas sobre nuestros propios límites la maratón es un imán.
  • Internet ha hecho la maratón accesible a cualquier corredor, sea rápido o lento, hay planes de entrenamiento para cualquier marca, desde sub 2:30h hasta 6 horas. 6 horas corriendo, uff, ni que yo fuera Kilian Jornet o Tofol Castanyer.
  • Se le ha perdido un poco el respeto a lo que supone correr 42 km pero aún queda un poco de cordura en la red:

Respeto

Maraton_Juego

  • El maratón ha dejado de ser una prueba deportiva para pasar a ser un reto personal que implica para el que corre mucho más que hacer una simple carrera.

reto

  • La mayoría de respuestas dan mucha más importancia al hecho de acabar que a cómo o en cuánto tiempo se acaba.

finisher

Finisher2

Espero que trasladar mis inquietudes sobre correr 5 horas no os haya resultado muy pesado, pero aún ahora, me sigue pareciendo muy duro correr durante 5 horas seguidas y creo que, para esos tiempos de carrera, se disfrutaría más y con menos sufrimiento en carreras más cortas, o no se trataba de correr únicamente porque nos gusta?

De todas formas podéis esperar a que publiquen un post mucho más entretenido sobre el tema Luis Arribas, que escribe cosas más serias que las mías, o Sosaku Runner que lleva muchos más posts a la espalda que yo.

(*)Muchas gracias a MauroLuisRUN&FUNGuerreras Running Javi y a todos los que contestasteis a la pregunta por vuestra ayuda para escribir este post, espero que os guste.

(ACTUALIZACIÓN 03/11/2014: No es que durante este tiempo le haya encontrado un sentido claro a hacer una maratón en más de 5 horas, pero si que tengo la seguridad de que hacerla tiene sentido para mucha gente.  El simple hecho de prepararla requiere, entre muchas cosas, constancia. Y correr durante tanto tiempo debe curtir el espíritu, luchar contra tu mente y cuerpo durante tantas horas no te hará mejor persona, pero si una persona más fuerte, y la fortaleza en estos tiempos es un don muy preciado.)

23 comentarios en “¿Tiene sentido acabar una maratón en 5 horas?

  1. Leí con atención este blog y la verdad me fastidió. Yo he hecho deporte toda mi vida. Ahora a mis 49 me incribí para correr mi primera maratón. No me importa si me demoro 4 o 5 horas, pero creo que si es una carrera abierta con un tiempo máximo de duración, cualquiera que esté preparado para correrla por debajo de ese tiempo puede participar cierto? Otra cosa es competir en una olimpiada o en una de elite. Como alguien dijo antes siempre habrá alguien más rápido, que pueda sentirse con el derecho, como se hace en este post, a mirar por sobre el hombro a quienes demoran más. Con el entrenamiento he mejorado tiempos y alargado distancias pero ahora mi objetivo es correr, participar y divertirme y no cuanto me demoro o se tarda éste o aquél. Con ideas como las del autor creo que se le hace un flaco favor a incentivar a la gente a participar en estos eventos.

    1. Te hundo to er pello mamon, hacer una maratón andando o al trote cochinero tiene el mismo mérito que hacer el camino de Santiago en bici

    2. Hola ,estoy preparando el Maraton de Madrid,quedan pocos días y será el cuarto,
      estoy muy dudosa de si podré terminarlo ,no por falta de entrenamiento , pero estoy muy insegura por que soy muy lenta y eso me hace pensar que los demás son mejores ,me gusta pensar que terminar en 5h también es ser corredor ya que
      yo empece en esto hace muchos años y siempre intento dar lo mejor de mi ,pero
      mi realidad es que siempre he sido lenta ,estuve tres años con un entrenador personal y he mejorado en distancias menores ,pero mi verdadera pasion es larga distancia y creo que tiene mucho merito aguantar 5h de tensión fisica y mental.

  2. Yo he corrido dos maratones en mi vida, una cuando tenia 54 y la otra a los 55 años, en la primera 5, 58 horas en la segunda 6,07 horas, ¡ y que! yo corrí porque cada vez que corro, se me cumple un sueño… de estar con salud y haciendo deporte ¿que más? no importan los tiempos, importa llegar y si no llegan… importa participar, los tiempos son para los élite, las carreras son para todos.

Los comentarios están cerrados.