¿Cómo elegir a tu Fisioterapeuta?

Esta tarde he tenido sesión de fisioterapia y, como casi siempre, he visto la “cara del dolor”, vamos, que casi he tenido que pedir  un palo!!!  para morder algo.

Hace un año decidí que había que rascarse el bolsillo e ir por lo menos una vez al mes al “físio” para descargar las piernas y chequear mis dolores “varios”.

Les tengo bastante confianza, creo que más que a los médicos, y básicamente es por que:

  • Suelen solucionarme los problemas de forma rápida y, algo casi más importante, suelen indicarme que hacer para que no vuelva a surgir el mismo problema.
  • Soy de la secta que cree ciegamente que los esguinces se curan mucho mejor con un “físio” que inmovilizando varias semanas.

Esta confianza que tengo no quiere decir que todos los que me he encontrado a lo largo de mi vida sean excelentes profesionales pero, por regla general, la mayoría si que lo son y suelen solucionar las barbaridades que le hacemos a nuestro cuerpo.

Dolor

La razón de escribir este “post” no es publicar que esta tarde he tenido sesión de “físio”, sino contar mi experiencia para saber si puedo o no confiar en el  profesional que me va tratar:

CONFIA:

  • Cuando te explique los posibles motivos por los que te has lesionado y te aconseje rutinas o ejercicios para recuperarte y no vuelvas a recaer.
  • Cuando su principal obsesión sea que no le vuelvas a visitar por la misma lesión.

DESCONFIA:

  • Cuando alguien te dice en la primera sesión que vas a necesitar muchas sesiones para recuperarte (más de  5 en un mismo mes).
  • Cuando el mismo profesional que te trata se esté ocupando de más personas en la misma sesión(*).
  • Cuando confía más en las máquinas que en sus manos.

Espero que os sirva de ayuda y que no genere mucha polémica en el gremio.

(*) Hablo solo de las clínicas privadas, en la seguridad social, a la fisioterapia le faltan recursos para poder dar un servicio de calidad.

P.D: No llamarlos masajistas que se enfadan, son fisioterapeutas o “físios”.

 

Chain Reaction Cycles

2 comentarios en “¿Cómo elegir a tu Fisioterapeuta?

  1. Es fundamental dar con un buen fisio si no estás perdido. Te pueden desgraciar para toda la vida.
    Yo tambien he ido a muchos fisios a lo largo de mi vida y he topado con buenos y malos.
    Con lo de las sesiones no estoy de acuerdo, depende del tipo de lesión pueden hacer falta mas de una, incluso 10. Mas de esto si es para dudar.
    Desde mi punto de vista, y con la experiencia que yo he tenido, recomiendo que se vaya a un osteópata. Muchos fisios dicen que lo son y eso no es cierto. Una forma rápida de asegurarase es buscar en el “colegio de osteopatas”. el que no esté en esta lista no es osteópata.
    Muchos de estos dan clase en la escuela de fisioterapia.

    Con independencia de lo anterior, creo que los fisioterapeutas dan un servicio fundamental y que hay que visitarlos con frecuencia si haces deporte. Pero para lesiones importantes mejor el osteopata.

    1. Hola Ángel Luis, gracias por tu aporte. En el tema del número de visitas, me refería más al hecho de que te comenten en la primera sesión, y prácticamente sin tratarte, que vas a necesitar un numero fijo de sesiones, lo veo preocuparse más por el dinero que por el paciente. Soy más de la opinión de que la fisioterapia tiene que ir acompañada de ejercicios en casa, da igual las sesiones que te des por un problema de cervicales o de espalda, si lo único que haces es estar sentado frente al ordenador, siempre necesitarás más sesiones. En cuanto a la osteopatía, solo he ido una vez, pero lo he comentado bastante con otros físios, y, más o menos, hemos llegado a la siguiente conclusión: la recolocación de articulaciones, si no se acompaña de rutinas concretas para adaptar la musculatura asociada evitando que vuelva a descolocarse solo dará beneficios a corto plazo. En resumen, fisio/osteópata siempre debería ir acompañado de una rutina de ejercicios fuera de la sesión.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.