Antes de correr, Calentar!!

En muchos blogs sobre el mundo del running podréis ver diferentes ejercicios para calentar antes de salir a correr. La idea principal del calentamiento es activar el cuerpo tanto a nivel muscular como sensorial de forma que lo preparemos para pasar de la inactividad a la actividad. La falta de calentamiento y/o el calentamiento mal ejecutado es una de las principales causas de lesiones  deportivas, por ejemplo problemas en el tendón de aquiles o lesiones musculares.

Calentar
Gebreselassie calentando en una carrera benéfica para niños. Foto BBC.

A continuación os detallo la  rutina de calentamiento que yo realizo:

  1. Movilizar: Articulaciones de tobillos, rodillas, hombros, etc.
  2. Andar: 1 o 2 minutos.
  3. Correr muy suave de 500 a 1000 m, alternando correr y con un suave “skipping”  y finalizando con algún sprint sin forzar. Cuanto más rígido muscularmente estés o más duro vaya a ser el entrenamiento, más largo debe ser el trote previo a la carrera.
  4. Movilizar de articulaciones, durante un 1 o 2 minutos, sobre todo tobillos y rodillas, y estiramientos dinámicos “sin forzar” de gemelos, cuádriceps, etc.

Lo que debe quedar claro  es que cuanto más fuerte sea el entrenamiento (series, cuestas, competición, etc.) más largo debe ser el calentamiento que realicemos.

Os dejo un video de  Runner`s World con una secuencia de posturas de yoga para realizarlas a modo de calentamiento en esos días en los que hay que salir del portal directamente corriendo si no queremos congelarnos:

Espero que os sirva este post, sobre todo a aquellos que estáis empezando a correr.